Foro de Forum Augustum Libisosa |
10 de diciembre 2015, Université de Nice – Sophia Antipolis
MSHS Sud-Est-Pôle universitaire St Jean d'Angély 3,
Salle 009
Salle 009
Ricardo González Villaescusa
(Université de Nice – Sophia Antipolis)
Antonio Poveda Navarro
(Universidad de Alicante)
La historia del urbanismo de las tierras conquistadas por Roma ha establecido una tendencia hegemónica a hacer protagonistas a las ciudades con rango de colonia y de municipio. Esta idea que descansa principalmente en la información aportada por Velleius Paterculus y por Plinio debe ser superada, pues ese tipo de centros urbanos romanos no constituyen la totalidad de las formaciones urbanas en el periodo de la colonización romana de las tierras de Italia, Francia y España, al menos entre el siglo III a.C. y el I d.C. En este periodo en el que también se desarrolló otro tipo de intervención romana en la organización de los territorios conquistados surgirán otros núcleos habitados con presencia de gentes romano-itálicas que recibirán tierras ad viritim, que funcionaran como una ciudad, se trata de un tipo de centro o aglomeración urbano que las fuentes escritas latinas denominan forum.
Este modelo romano de urbanización y promoción es frecuentemente olvidado o escasamente tratado por la investigación. Una causa que ha impedido una correcta comprensión de la naturaleza de los fora en el territorium es la de haber asociado siempre su nacimiento a la construcción de una relevante vía terrestre. Es una teoría asentada por Radke que ha quedado como un dogma que ha sido seguido por muchos estudiosos. Sin embargo otros investigadores, como Wiseman o Coarelli, han demostrado que es una hipótesis cierta para algunos casos, pero realmente no en todos. La cuestión es que la idea de Radke para interpretar estos centros de segundo rango privilegiado derivó en que los mismos fueran simplemente ignorados. Autores como Estrabón ponen en evidencia que algunas de estas creaciones surgen por una calzada concreta y por una causa claramente comercial pues nacen para servir de importantes enclaves comerciales en un territorio concreto, privilegiando, como opina Wittaker, su importante papel económico. La legislación romana también permite saber que estos núcleos en proceso de urbanización surgieron como lugares de reunión, conciliabula, donde se alistaba a la gente al ejército, se recaudaban impuestos, se comercializaba, se impartía justicia y se conmemoraban importantes festividades religiosas bajo alguna divinidad hegemónica en la zona.
La investigación de este fenómeno de la romanización necesita iniciar una reflexión científica que pueda asentar los resultados conseguidos hasta hoy, con la idea de formular los interrogantes que deberá resolver la investigación futura para una mejor comprensión de los fora, de su origen, sus causas, su desarrollo y evolución hasta la desaparición final de estas ciudades antes de ser civitas. Será preciso iniciar líneas de investigación como la monumentalización, la presencia de epigrafía, el reconocimiento de las divinidades, o el tipo de explotación económica del territorio, sin olvidar la viabilidad y la infraestructura del mismo, hasta su desaparición final, integrados en otra ciudad, o su promoción a un rango urbano superior.
La Université de Nice – Sophia Antipolis acogerá una primera jornada de estudios que servirá de preparación para un coloquio internacional a realizar en la Casa de Velázquez de Madrid.
Participantes
09h30 Présentation du séminaire : Antonio Poveda et Ricardo González Villaescusa
10h00 Antonio Poveda Navarro (Universidad de Alicante) : La evidencia de los fora territoriales en Hispania : Forum Iulium Iliturgi y Forum Augustum Libisosa
10h45 Michel Tarpin (Université de Grenoble) : Forum dans le lexique républicain des agglomérations italiques
11h30 Ugo Zannini (Museo Civico Falciano del Massico) : I fora nel più ampio contesto dell’organizzazione amministrativa romana
No hay comentarios:
Publicar un comentario