viernes, 28 de enero de 2011

UN AÑO DE PLAUDITE CIUES

Manifestación de vecinos del Cabanyal
Por motivos estrictamente personales de uno de nosotros hemos caído en lo peor que le puede pasar a un blog, pues hace dos meses que no publicamos ninguna nueva entrada. Pero el azar quiso que esos dos meses concluyan con la fecha del aniversario de Plaudite Ciues y nos resulta del todo insoportable seguir viendo el último artículo de noviembre en cabecera del blog. Ya hace un año, el 28 de enero de 2010, que dimos por inaugurado este blog y creemos que se impone un balance de su primer año de vida pública.

Una objetiva estimación de los datos de usuarios, puede ilustrar cómo, a lo largo de los doce meses pasados, se constata globalmente una evolución de la estima social en la red del mismo, tras alcanzar a mediados de febrero del año pasado un máximo de 20 visitas de internautas interesados en la problemática patrimonial que aquí se substancia. Fruto sin duda del interés suscitado por la inicial polémica sobre la frágil salud económica y organizativa de la arqueología valenciana, mantenido con la presente Directora General de Patrimonio Cultural, Paz Olmos y sus amanuenses. Baste recordar nuestro  Un Copenhague valenciano en la gestión arqueológica (Levante-EMV, 14-01-2010) así como el amago de réplica institucional Compromiso con el patrimonio arqueológico valenciano (Levante-EMV, 23-01-2010) fielmente reproducido en este blog, y finalmente la puesta en solfa de este último en  Un compromiso… con poco gas (Levante-EMV, 11-02-2010). Aquellas palabras nos valieron la declaración oficiosa de "personas non gratas" en el mundo de la administración de lo patrimonial de la Comunidad Valenciana, aunque si bien es cierto que no esperábamos otra cosa, no es menos cierto que nunca habíamos sido gratas previamente. Tampoco queremos callar que hemos recibido numerosas adhesiones sotto voce pero que, como es habitual en estos casos, son muy pocas las adhesiones públicas. Ni pretendíamos ser gratos a ninguna administración ni pretendemos liderar ninguna revolución de los jazmines. Solo es nuestra intención aportar argumentos y debates públicos sobre las temáticas que nos preocupan.

Aquel debate fundacional, cuyos rescoldos hicieron posible que a finales de febrero Plaudite Ciues ya hubiera sido frecuentada por  71 usuarios totales, que proporcionaban unas medias diarias iniciales en torno a las 5,9 entradas diarias. Escenario que en un ambiente de “dientes de sierra” y progresivamente en el transcurso de los meses de marzo y abril se instaló en una frecuentación puntual de 6-7 visitas diarias, al albur de nuevas entregas como Dos mil ciento cincuenta  (MMCL) años de Valencia (Levante-EMV, 17-04-2010). En este orden de cosas, durante la siguiente mensualidad de mayo, se consiguió romper el “techo” de los 21 usuarios registrados en una sola  jornada y un total conjunto que a finales de junio superaba las 921 consultas.

A pesar de la canícula, durante el mes de agosto se consignó una media de usuarios diarios cifrada en 9,9, anunciando la consolidación y el éxito en la frecuentación bloguera a lo largo de septiembre, en cuya segunda mitad se constataron no menos de 10 entradas por jornada. Lo que interpretamos como fruto de la incorporación de las reseñas bibliográficas de uno de nosotros para Nonfiction.fr, La fábrica de la arqueología franquista (1936-1956) de la obra de Francisco Gracia Alonso. Cifras que interpretamos como la consolidación del proyecto intelectual de Plaudite Ciues, confirmada por el lanzamiento hasta 29-34 visitas personales los pasados 17 y 18 de octubre. Nada comparable a blogs de renombre pero que creemos humildemente que nos consolida en esta primera etapa.

Finalizando este primer ejercicio anual en los meses de noviembre y diciembre, que podemos considerar como de consolidación del proyecto, con magnitudes equivalentes a 3364 visitantes que visionaron 6633 páginas que oscilan entre unos 19-21 usuarios por día y alrededor de 100 semanales, como los anotados sintomáticamente tras la publicación del Elogio de la Blasfemia (Levante-EMV, 28-11-2010).

Distribución internacional de nuestros visitantes
Cifras objetivas, que conviene modular lisonjeramente con los sugestivos apoyos recibidos desde el Observatorio Andino del Paisaje o la grata comprobación de la incidencia de este blog patrimonial, más allá de su ámbito territorial lógico (España, Francia, Italia...), hacia importantes países de habla hispana (Estados Unidos en tercer lugar tras México y un 16% de visitantes) o decididamente latinoamericanos como México con el 25% de los usuarios extranjeros, Colombia, Chile o Argentina, por no mencionar los puntuales accesos minoritarios y exóticos desde nuestra óptica como Rusia, Eslovenia, Polonia, Túnez, Singapur o ¡Japón!
Porcentajes de visitantes extranjeros a Plaudite Ciues

En el ámbito de las referencias exteriores hemos recibido saludos, apoyos o referencias de la página Archeogeographie o el citado Observatorio Andino del Paisaje y los autores individuales de este blog fuimos entrevistados en el reportaje dedicado a los apuros de la arqueología valenciana publicado en el diario Las Provincias por Marina Costa el 11 de julio de 2010. Asimismo hemos podido entrar en los ranking de páginas web como por ejemplo el Google directorio, donde aparecemos en el 13º puesto de las páginas españolas sobre arqueología, en el Dmoz Open Directory Project, en el 12º puesto, junto a páginas de mayor ambición y prestigio como es el caso de Arqueología Medieval, ArqueoCordobaArxeos o Atapuerca...

Todo ello nos reafirma en nuestro compromiso con las temáticas planteadas aquí y en redoblar nuestros esfuerzos personales en perpetuar Plaudite Ciues en este nuevo año 2011, más si cabe cuando doce meses después del autobombo turiferario del Primer Congreso Modelos de Gestión del Patrimonio Arqueológico  en el siglo XXI –en las que se encuentra buena parte de la primigenia razón de ser de nuestro propio blog–, la administración autonómica valenciana persiste en su incapacidad de gestión materializada en la ausencia de desarrollo reglamentario de las diversas leyes de patrimonio cultural valenciano, con la única salvedad aunque indirectamente relacionada del decreto 208/2010, de 10 de diciembre, del Consell, por el que se establece el contenido mínimo de la documentación necesaria para la elaboración de los informes de Impacto Ambiental.
Pintada en el entorno del MUVIM

Solo nos queda anunciar algunas líneas que vislumbramos en el futuro: queremos diferenciar el blog de una futura aparición de página web homónima. El primero quedaría relegado a las noticias y comentarios a pie de página mientras que en el segundo profundizaríamos en las reseñas y referencias a libros que tantas visitas han suscitado. Aunque todo está por ver... agradecemos de antemano a los usuarios su confianza y reiteramos nuestra divisa: “ciudadanos, si os ha gustado la representación…  Plaudite Ciues”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario