viernes, 27 de enero de 2012

DOS AÑOS DE PLAUDITE CIVES

En la víspera de cumplir la segunda añada de fidelidad de nuestros lectores, Plaudite Ciues vuelve su mirada sobre el pasado año 2011 con la satisfacción del deber cumplido. 

En los pasados meses estivales fuimos capaces de romper nuestro techo de visitantes, con cumbres estadísticas mensuales que oscilaron entre las 1000 y 2000 entradas y medias que oscilan sobre algo más de unos 10 visitantes que visionan unas 20 páginas diarias, centradas especialmente en algunos textos privilegiados como “Novedades sobre la Centuriación en la península Ibérica" (486 páginas vistas), “Apólogo de Filodemo: la luna y los cangrejos” (370 páginas vistas) o “Simulacra Romae II” (303 páginas vistas), con un mes de enero que es el segundo mes con más páginas vistas (1150) por detrás de junio de 2011.

En lo cualitativo ha sido muy grato comprobar el haber conseguido “marcar” agendas mediáticas de ámbito autonómico con nuestros textos de debate, dedicados a la problemática del patrimonio eclesiástico: “El patrimonio eclesiático… ¿es sagrado?” (Levante-EMV, 5-11-11), origen del texto periodístico “Obras públicas para Dios” (Levante-EMV, 27-11-11) y de nuestra apostilla “Las goteras de la casa de Dios” (Levante-EMV, 30-12-11) y otras secuelas menos evidentes. Del mismo modo, hace casi un año que anunciamos la "desaparición" de la arqueología de salvamento en la ciudad de Valencia, consolidada por escrito en el PGOU, en El tango de la arqueología en el PGOU (Levante-EMV, 7-2-11), aupado por los lectores de Levante-EMV al grupo de las 10 noticias más votadas, al igual que el reciente Las goteras...

En esta recapitulación, de un año difícil en lo personal y en el que uno de nosotros ha iniciado un nuevo proyecto universitario a orillas del Var, nos ha parecido reseñable, más allá del natural predominio de usuarios de este blog, procedentes, lógicamente, de España y Francia, que los lectores de Estados Unidos se hayan aupado a una meritoria segunda plaza (de países extranjeros) con 1079 páginas vistas y que se haya incorporado Rusia al "top ten" de países, provocado con certeza por nuestro texto ¿Arqueología de estado? o Vladimir Putin en neopreno y la frecuentación de países como Alemania o Bélgica, probablemente como consecuencia de Los Wikileaks de la arqueología y la mención del Hermannsdenkmal, monumento de Arminius o el monumento de Ambiorix. No deja de sorprender la presencia de algunos visitantes ¿despistados? que nos leen desde China, Australia, o Filipinas.

Tampoco podemos obviar como fuente de tráfico privilegiada el blog de referencia Arqueología y patrimonio, reconvertido recientemente en un sitio Facebook, o el blog El Nuevo miliario  con el que hemos debatido en términos absolutamente cordiales.

En esta mirada hacia atrás constatamos, quizá fruto de un cierto “feedback” con los internautas, la consolidación de etiquetas de temas como la arqueología y la geopolítica, sin hacer remilgos a la glosa de géneros como la fábula histórica de autores como V. Muñoz Puelles, en el texto estival “El sarcófago de la dama” o la estricta crítica arqueológica en nuestro polémico “Reinos de Taifas”, sobre la reatribución cronológica de la alcazaba islámica de Onda, Castellón.

Por consiguiente, en la medida en que nos siga llegando el hálito del interés de los nuevos “argonautas” ciberculturales del siglo XXI sobre las temáticas que aquí desplegamos, y como no, de nuestras propias fuerzas, siguiendo disfrutando, continuaremos nuestra labor repitiendo, una vez más, que si la representación del año 2011 fue de su gusto... Plaudite Cives!

No hay comentarios:

Publicar un comentario