En vísperas de alcanzar el 7º aniversario de este ya consolidado blog de referencia en materia de patrimonio arqueológico en particular y pensamiento científico en general “Plaudite Ciues”, nos hemos sentido con el deber moral de elaborar y compartir una mínima dación de cuentas intelectuales del pasado año, tras nuestras ausencias a la cita con los tres últimos aniversarios.
Además de continuar con nuestras temáticas tradicionales como la geopolítica o los paisajes históricos, durante el 2016 hemos acompañado a modo de “think-tank”, con la vista puesta en que el cambio político progresista experimentado en la Generalitat Valenciana pudiese hacerse extensivo a la Arqueología de la Comunidad, el proceso administrativo de alumbramiento del futuro Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Comunidad Valenciana, por medio de la publicación de artículos de opinión en el periódico amigo Levante-EMV como “De Arqueología, Reglamentos y Sabios” (08/01/2016), “Patrimonio histórico valenciano: Medio centenar de preguntas en busca de respuesta” (19/03/2016) y “El parto de los montes de la Arqueología Popular” (15/11/2016).
También nos hemos dedicado a impartir doctrina sobre “revivals” obsoletos de políticas arqueológicas de campanario, a las que brindamos nuestra visura personal en la entrega periodística “¿A qué nación pertenece la Dama de Elche?” (Levante-EMV, 22/07/2016). Todo ello sin dejar de dar puntual cuenta de actividades académicas y congresuales como entre otras el “Xº Taller Doctoral de la Casa de Velázquez y Deutsches Archäologisches Institut: Comercio a larga distancia, intercambios locales y formas de pago en la Antigüedad”, celebrado entre el 13 y el 17 de junio pasados en Madrid.
Por lo demás, Plaudite Ciues batió en diciembre de 2016 su anterior récord con 3.907 páginas vistas. Una vez más han sido visitas curiosamente realizadas geográficamente desde Rusia, las que se colocan a este país en el cuarto puesto en el ranking, detrás de España, Estados Unidos y Francia. Récord de cifras que va acompañado de una cifra nada despreciable de 137 seguidores en la más ágil versión facebook de Plaudite ciues @plauditeciues, con la vista puesta en la mítica cifra de 150 "Me gusta". Aunque conscientes de lo lejos que estamos de los 30 millones de seguidores de Kim Kardashian o incluso de los miles de cualquier adolescente medio, no está nada mal para nuestras modestas ambiciones culturales.
Finalmente y a nuestro pesar, debemos hacernos eco, en el funesto apartado de los obituarios, de la desaparición del medievalista Juan Zozaya-Stabel-Hansen este mismo mes de enero.
Por consiguiente, y a modo de coda, como bien proclama nuestro lema, si algo de lo publicado en este blog ha sido del interés de sus lectores… ¡Plaudite Ciues¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario