jueves, 16 de junio de 2011

DE NUEVO CON LA CRISIS INMOBILIARIA Y LAS CONSECUENCIAS EN LA ARQUEOLOGÍA

Nos hacemos eco de esta noticia que viene a insistir en el negativo condicionamiento de la actividad arqueológica y patrimonial con la del sector de la construcción

Cae un 70% la actividad de arqueólogos por la crisis

Europa Press, 12 de junio de 2011

El presidente de la Asociación Profesional de Arqueólogos de la provincia de Huelva, Jesús de Haro, considera que la actividad del sector ha caído alrededor de un 70% con respecto a hace cinco años, antes del comienzo de la crisis, ya que la actuación de este gremio iba en paralelo a la actuación inmobiliaria por imperativo legal, debido a que muchas obras requerían un estudio arqueológico.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que los arqueólogos padecen desde el comienzo de la crisis inmobiliaria "una inexistente" actividad debido principalmente al declive en el sector privado que ha llevado parejo una progresiva caída de la obra privada y por tanto los estudios arqueológicos que deben realizarse, sobre todo si realiza la actuación en el casco urbano, ya no se llevan a cabo.

En este sentido, De Haro ha remarcado que su situación se ha ido agudizando conforme se ha ido agravando la crisis como consecuencia de su relación con el sector de la construcción.

Por ello, ha incidido en la "alta" tasa de desempleo que se registra en este gremio debido a la caída del ámbito privado, así como ha señalado que otro de los factores que han afectado su situación han sido "los recortes presupuestarios" en materia cultural, de protección y puesta en valor del patrimonio histórico. "Se encarga la mitad de lo que se hacía antes" en el sector público, ha agregado De Haro, que ha afirmado que estos recortes también han sido palpables en los proyectos de investigación universitarios.

Ante esta complicada coyuntura, el colectivo apuesta porque se faciliten las ayudas a las pymes y los autónomos --la mayoría se aglutina en este perfil--, a la par que ha hecho hincapié en la importancia de que se conciencie a la población de que la inversión en la arqueología puede ser "rentable".

"Muchos piensan que la arqueología es una actividad secundaria, pero el conocimiento del pasado puede ser un valor al alza", ha enfatizado el representante del sector en Huelva, que se ha mostrado convencido de que los yacimientos y el patrimonio arqueológico suponen un atractivo para el turismo.

En su opinión, una de las opciones para encarar el futuro es fomentar la inversión público-privada para que se lleven a cabo actuaciones, como la valoración de yacimientos o restauración, entre otras actividades, pero para todo ello es "necesario" el apoyo de las administraciones públicas a nivel local, provincial, regional e incluso estatal.

Un patrimonio "muy rico"
Respecto a la provincia de Huelva, ha destacado que se trata de un territorio "muy rico" en este sentido, ya que hay restos desde hace 5.000 años "de todas las épocas", pero "no se conoce todo el valor de nuestro pasado", ha lamentado.

De Haro considera que en ocasiones se han llevado a cabo "verdaderas aberraciones patrimoniales". En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación acontecida en la Plaza de las Monjas de la capital, donde no se habrían valorado los restos hallados. "La pasividad de las administraciones, heredada generación tras generación, es otra de nuestras facetas de lucha que perjudican nuestra imagen como colectivo profesional ya que suelen enfrentarse públicamente y manipularnos cada vez que tenemos que tratar ante ellas de defender el Patrimonio de todos", ha enfatizado.

"Tenemos un patrimonio histórico-arqueológico muy rico, y mucho se conoce al hilo de la construcción, pero no se ha fomentado desde las administraciones la investigación. De ahí viene la dependencia excesiva que se ha producido de la construcción, que era lo único que daba trabajo", ha explicado.

Creación de sinergias
Por otro lado, De Haro ha incidido en que la actividad arqueológica, lejos de los que muchos piensan, genera sinergias y por tanto riqueza para otros sectores como las empresas de suministros del material, las copisterías técnicas, empleos en el ámbito de la topografía, en la geología o en la arquitectura.

La Asociación Profesional de Arqueólogos de la provincia de Huelva, constituida en 2005, cuenta con unos 40 asociados, de los cuales una docena en los últimos tres años han dejado la profesión por la complicada coyuntura y han tenido que optar por la búsqueda de empleo en otras cuestiones. Debido al "desánimo" por la situación actual la asociación apenas realiza actividades, como ha expresado De Haro, que ha destacado que en la misma están presentes distintas facetas de la profesión como arqueólogos de empresas privadas, municipales o investigadores.

Valoración de las empresas
Por su parte, según han informado a Europa Press desde el grupo Ánfora (empresa dedicada a la gestión y difusión del patrimonio), las actuaciones de este colectivo han dejado de centrarse en la iniciativa privada para dar paso a "la escasa" oferta pública, que puede dirigirse a la vigilancia de las obras de los dragados, a la puesta en valor del patrimonio o bien a la elaboración de proyectos museísticos.

No obstante, en el ámbito privado, los trabajos giran en torno a la consecución de líneas eléctricas y la construcción de parques eólicos, ya que en ambas actuaciones es preciso un estudio arqueológico.

En esta misma línea se han expresado desde el grupo Girha que han apuntado al aumento del desempleo en este sector, porque en muchos estudios de arqueología sólo se han quedado trabajando los socios de los mismos, así como ha incidido en la dificultad de los autónomos para conseguir alguna ayuda de las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario