miércoles, 9 de enero de 2013

EL VASO IBÉRICO DEL CAMPELLO (EXPOLIO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO)

Reproducimos el texto de Levante-EMV que augura corta vida al "excelente" hallazgo del vaso ibérico. Como dijimos en el Facebook de Plaudite, al técnico de la Conselleria, a la Conselleria pues, se le ha ido la cosa de las manos como a Cecilia Giménez, la "restauradora" del Ecce Homo. También decíamos que "a falta de gestión, los gestores se convierten en comentadores de los expolios".

Una demostración más de la quirúrgica escisión entre gestión del patrimonio e investigación. ¿A nadie se le ocurre llamar a un especialista? ¡Igual opina!

Maite Ducajú, Valencia, Levante-EMV 9 de enero de 2013
Interrogantes sobre el vaso ibero

Arqueólogos de la Universitat de València dudan de la autenticidad de la pieza que escondía en su tienda un anticuario de El Campello

La catedrática Aranegui afirma que el friso contiene una "sospechosa mezcla de elementos idénticos a otros"


Especialistas de la Universitat de València mostraron ayer sus dudas y alertaron sobre la autenticidad del vaso ibero de más de 2.200 años de antigüedad que la semana pasada fue entregado por el Seprona de la Guardia Civil al Museo Arqueológico de Alicante, tras intervenirlo hace un mes en la trastienda de un anticuario de El Campello. "Es probable que no sea un vaso auténtico" advirtió la catedrática de Arqueología de la Universitat, Carmen Aranegui, quien informa que "en el último año han "aparecido" en idénticas condiciones varios vasos más que se ha probado eran falsos, pintados con motivos ibéricos, siempre con escayola blanquísima y recompuestos en varios fragmentos" Con la prevención propia de quien no ha visto la pieza en persona y no ha podido examinarla con detenimiento más que por las fotografías, Aranegui —experta en pintura cerámica de la época en cuestión— aseguró a Levante-EMV que "el friso contiene una sospechosa mezcla de elementos idénticos a los de otros vasos conocidos, lo que es inusual". Así, destaca las similitudes y los elementos que le hacen sospechar de que se trata de una copla: "la polaina del personaje y el "escudo" redondo vienen de la Serreta, en Alcoi; los cuernecillos sobre el casco, vienen del Tossal de Sant Miguel de Lliria, antigua Edeta; el jabalí imita el del famoso del Cabezo del Tío Pío, en Archena". La catedrática, que critica que la pieza no ha sido peritada por expertos-, cuestiona ademas que, como en otros casos similares, no procede ni de una excavación ni de un hallazgo casual en el suelo, sino que ha si sido encontrada en un comercio de antigüedades, guardado en una caja de cajón sin ser expuesta al público.

La controversia está servida porque, por su parte, el especialista del Servicio de Patrimonio tural Valenciano de la Conselleria de Cultura, José Luis Simón, aseguró la semana pasada, al presentar el objeto, que se trataba de un vaso ibero "excepcional" y que era el único que se ha reuperado completo de los veinte similares que hay en la Comunitat Valenciana.

Un técnico de Cultura que analizó el vaso corroboró que se trata de una pieza original "de una calidad excepcional" y posiblemente única por su temática figurativa. Presenta impacto de fuego de hoguera.

En cambio, la catedrática relató a Levante-EMV que "nos encontramos con un patrón similar. Es como un corta y pega. Alguien, que nunca se identifica, deposita la pieza en un anticuario; son imitaciones de cerámica decorativa y de tipo narrativo; siempre hecha fragmentos y, algunos, con traza de fuego y una escayola blanca sin uso".

La arqueóloga valenciana, de reconocido prestigio internacional, comenta que en la cerámica ibera los temas se pueden repetir pero el pintor nunca copia textualmente. Este es un calco de otros señaló, aunque reconoció que estamos ante un falsificador moderno muy hábil, que sabe de cerámica, como la de La Serreta.

En su opinión, la Conselleria de Cultura debería haber acudido a un comité de expertos en vez de "lanzarse a admitir criterios de una sola persona".

LAS CLAVES

INFORME DE CONSELLERIA "Procede del Pintor de la Serreta"
El análisis del técnico del Servicio de Patrimonio Cultural de la conselleria indica que "es un vaso cerámico completo y excepcional, perteneciente a la Cultura ibérica, a la Contestania". De finales del siglo II a C. tiene una "decoración figurativa sin parangón". Narra la lucha entre un jabalí y unos guerreros y "es casi gemelo al Vaso de los Guerreros de Alcoi", probablemente proceden ambos de un mismo taller, el Pintor de la Serreta.

OPINIÓN DE LA CATEDRÁTICA "Sospechosa mezcla"
La catedrática de Arqueología de la Universitat asegura que la pieza contiene "una sospechosa mezcla de elementos idénticos a los de otros vasos conocidos, lo que es inusual", como la vestimenta de la Serreta.

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