jueves, 26 de septiembre de 2013

LA AGRICULTURA DE REGADÍO Y LA MORFOLOGÍA AGRARIA DE MEDIOS HÚMEDOS

Arqueogeografía y antropología del espacio. La agricultura de regadío y la morfología agraria de medios húmedos

11 noviembre - 15 noviembre 2013 Madrid

Coord.: Ricardo GONZÁLEZ VILLAESCUSA, Gérard CHOUQUER, Maria DA CONCEIÇÃO LOPES
Org.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Universidade de Coimbra, Université de Nice Sophia Antipolis

Lugar de celebración: Casa de Velázquez C/ de Paul Guinard, 3 28040 Madrid

Atención: participación únicamente bajo inscripción.

Presentación

La arqueogeografía es una geografía o una geohistoria, y como todas las geografías, necesita de un análisis de las formas, de los espacios y de los territorios producidos por las sociedades, un conocimiento de los procesos de hibridación entre la naturaleza y las sociedades. Plantea, necesariamente, que no hay sociedades del pasado (historia) frente a sociedades actuales (geografía); que hay que situar los procesos dinámicos en el centro de nuestras preocupaciones ‒ lo que cambia radicalmente el objetivo último de la disciplina. Finalmente, es necesario, interrogarse sobre la significación y las formas de ejecución de un trabajo de “epistemología variable”, al mismo tiempo en el espacio como en el tiempo.

La arqueogeografía beneficia de una importante renovación de la documentación causada por la arqueología. Se enriquece de la colaboración con las ciencias sociales, desde el urbanismo o la arqueología urbana, en el contexto de la fábrica urbana desarrollado recientemente.  Al igual que en la historia del concepto de paisaje, en que éste puede ser reinterpretado à través del prisma de conceptos como el jardín y el paisaje.

El Taller de 2013 se celebrará en la Casa de Velázquez (Madrid, España) del 11 al 15 de noviembre de 2013 con el título: La agricultura de regadío y la morfología agraria de medios húmedos.

En un contexto siempre en expansión del regadío como motor de desarrollo económico, el Taller de 2013 será dedicado a los intereses económicos y agronómicos de este tipo de agricultura desde la antigüedad hasta nuestros días. La sostenibilidad de este sistema agrario, las técnicas tradicionales y su contribución a la agricultura actual son el centro de interés de esta semana de formación.

Se prestará una especial atención a la organización espacial de los regadíos: la relación de los hábitats con las parcelas de cultivo, los conocimientos empíricos y técnicos utilizados en la construcción de los sistemas de riego; la forma de las parcelas, y la arborescencia de las redes de acequias como la resiliencia de las formas agrarias y su transmisión hasta nuestros días. Igualmente, será objeto de una atención especial las transformaciones medioambientales provocadas por el regadío o el drenaje de humedales para su explotación agrícola.

El Taller de 2013 tiene como objetivo principal proveer a los jóvenes investigadores una visión de los diferentes enfoques que se ocupan hoy del regadío, de los medios húmedos y del control del agua en los sistemas agrarios en definitiva, con el objetivo de que puedan integrarlos en su investigación o posicionarse en sus propias investigaciones respecto a estas teorías y aproximaciones.
Equipo de formación

L’École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), la Universidad de Niza, la Universidade de Coimbra se han asociado para ofrecer un ciclo plurianual de formación en Arqueogeografía y en antropología del espacio. Este ciclo estará coordinado por Ricardo GONZÁLEZ VILLAESCUSA, Gérard CHOUQUER y Maria da CONCEIÇÃO LOPES.

La segunda sesión, que tiene como título "La agricultura de regadío y la morfología agraria de medios húmedos", se celebrará en Madrid entre el 11 y el 15 de noviembre de 2013. Durante este periodo serán acogidos en formación una veintena de jóvenes investigadores (estudiantes de doctorado y jóvenes doctores). Las conferencias de los especialistas en la materia serán seguidas de las presentaciones de las investigaciones de los participantes haciendo especial hincapié en las metodologías aplicadas a sus trabajos de investigación. Se realizarán sesiones de trabajo en grupo para profundizar en algunas problemáticas o cuestiones temáticas. Los idiomas del taller son el portugués, francés, español, italiano e inglés.

La formación será impartida por Gérard CHOUQUER (historiador y arqueogeógrafo, UMR 7041 ArScAn, Nanterre), Ricardo GONZÁLEZ VILLAESCUSA (arqueólogo, Université de Nice Sophia-Antipolis), Pierre MORLON (agroclimatólogo, INRA, Dijon), Mohamed EL FAÏZ (historiador, Université Cadi Ayyad de Marrakech), Bernard GEYER (geógrafo y geoarqueólogo, CNRS-MOM, Lyon), Maria da CONCEIÇÃO LOPES (historiadora y arqueóloga, Universidade de Coimbra) y Arnald PUY MAESO (geoarqueólogo, IMF-CSIC, Barcelona).
Inscripción y modalidades prácticas

Los derechos de inscripción son de 30 €, pagaderos el primer día del taller.
El viaje estará a su cargo, el alojamiento (en habitación doble compartida) y el desayuno y la comida estarán a cargo de la organización.


La fecha límite de inscripción es el 10 de octubre de 2013. En el caso de que el número de matrículas fuera superior al de plazas disponibles, los coordinadores del Taller seleccionarán a los participantes en función de su expediente.

La fecha límite de inscripción es el 10 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario