martes, 20 de octubre de 2015

PRONOIA: ISLAS CONTINENTES Y COSTAS

Pintura mural representando Ulises y las sirenas
procedente de Pompeya. © British Museum
Seminario Pronoia: Islas, continentes, costas

CEPAM-UMR 7264 Nice Sophia-Antipolis
seminario 23 octubre 2015
organizado por : Ricardo Gonzalez Villaescusa et Laury-Nuria André


En esta sesión del seminario Pronoia, la cuestión de la  costa será abordada fundamentalmente en sus aspectos conceptuales, de representación y funcionales en el  seno del pensamiento y de la cotidianidad de los antiguos. Si nuestro enfoque contemporáneo de los espacios costeros parece contentarse de una definición geográfica,  como "línea de costa", si el litoral forma parte  integrante de nuestro paisaje cotidiano, siendo  singularizado como espacio autónomo y claramente  identificado, ¿podemos decir lo mismo de la percepción  antigua de estos espacios?

¿El litoral es percibido en las sociedades antiguas como  perteneciente completamente al continente o bien como una fina línea de tierra absorbida por el mar y desgajada de aquél? ¿Existe una diferencia de enfoque entre un litoral continental y un litoral insular? ¿A qué grandes espacios pertenecen cada uno? ¿El litoral es un espacio autónomo, con características propias y una utilidad singular o bien un espacio vacío, una especie de no man's land desprovisto de cualquier ocupación e interés humano?

Para responder a estas cuestiones, deseamos abordar una investigación literaria, histórica y morfológica en torno al léxico costero: qué palabras utilizaron las sociedades de la Antigüedad para designar estos espacios? ¿Estas palabras pueden poner en evidencia las representaciones mentales que aquellas sociedades se formaban del litoral? Con el objetivo de profundizar en esta cuestión, nos gustaría trabajar las representaciones que los textos literarios nos ofrecen pero también las eventuales representaciones iconográficas de estos espacios costeros.

Pero este léxico y sus representaciones artísticas, más o menos ficticias, ¿traducen un experiencia cotidiana o bien proyectan imágenes mentales alejadas de la realidad histórica? ¿Qué morfología reviste la costa en la Antigüedad? ¿Qué podían esperar los antiguos y con qué restricciones contaban? Una investigación arqueológica, morfológica y ecológica nos permitirá cartografiar el litoral a través de la historia e intentar, si es posible cronológicamente, una comparación de datos.

9h30 – Laury-Nuria ANDRÉ y Ricardo GONZALEZ VILLAESCUSA : Présentation du séminaire

10h00 – Fabien BIEVRE-PERRIN : Franchir le fleuve, dans un sens, et puis l’autre (ou pas): Les morts, les vivants et l’eau : axe de circulation, frontière et rivage (Institut de Recherche sur l'Architecture Antique (IRAA - Antenne de Lyon)

10h45 – Pierre SCHNEIDER : La découverte des deltas du Gange et de l’Indus à l’époque hellénistique (UMR Histoire et sources des mondes antiques [Hisoma]   (Maison de l’Orient et de la Méditerranée - Lyon)

11h30 – Laury-Nuria ANDRÉ : Le rivage grec: paysage ou no mans' land antique ? (UMR Histoire et sources des mondes antiques [Hisoma]   (Maison de l’Orient et de la Méditerranée - Lyon)






No hay comentarios:

Publicar un comentario