jueves, 9 de junio de 2016

GAME OF ROME. LA ANTIGÜEDAD VIDEOLÚDICA Y ANTIQUIPOP

Dos novedades sobre la recepción de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea detrás de las cuales se encuentra Laury-Nuria André. 

Esta francesa de orígenes españoles, es doctora por la École Normale Supérieur de Lyon, enseña lenguas clásicas e Historia del Arte Antiguo. Especialista de la epopeya y del paisaje, artista y novelista, se interroga sobre el lugar reservado a la Antigüedad en la cultura contemporánea. Ha co-organizado los pasados días 26 al 28 de mayo el coloquio AntiquiPop: la referencia a la Antigüedad en la cultura popular contemporánea, y anima el blog homónimo


Qué vemos, cuando, como avatares de un videojuego que transcurre en la Antigüedad, observamos el conjunto de paisajes y decorados que sirven de envoltorio a la acción videolúdica? De qué substancia surge ese "algo antiguo"? De qué referentes? Este es el reto de este ensayo. Se tratará la Antigüedad a lo largo de toda nuestra reflexión. La Antigüedad es la figura del deseo y de la ausencia. La ruina, el abandono, el olvido, la muerte. Pero también la resistencia, la lucha contra el olvido. Por qué los videojuegos? Porque apropiándose de la cultura antigua, (re)dibujan los contornos de una herencia que se singulariza pues "no es precedida de testamento alguno" (René Char). Esta recepción de la Antigüedad es propia de nuestra sociedad, por su propia naturaleza mediúmnica, de intermediación, el videjuego da otra versión de la Antigüedad: interrogando esa otra versión vemos emerger una estética videolúdica y una poética de la recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario