Ricardo González Villaescusa
Texto completo en Apuntes de Ciencia y Tecnología nº 34, Abril 2010, pp. 27-28. Reseña del libro de Alan D. Sokal Editorial Paidós: Barcelona, 2009.
"576 páginas de argumentación fina y de altísimo nivel, bien aderazadas por una gran capacidad de vulgarización científica, esperan a cualquier lector interesado por temas tan variados como la ciencia, la política, la física, la historia o la religión.
El artículo que inicia la antología es precisamente el que dio pie a lo que se ha dado a conocer como el “escandalo Sokal”: Transgressing the boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity (...) El libro de Sokal (autor, junto a Jean Bricmont, de Imposturas intelectuales, Paidós: Barcelona, 1999), del que ya dimos cuenta en Apuntes de Ciencia y Tecnología nº 19, 2006, 51-53 (...)
Para el autor, las críticas posmodernas de la adquisición del conocimiento sobre la realidad son infundadas en la medida en que los autores de uno u otro signo manejan equivocada o intencionadamente los conceptos de las ciencias experimentales y en la medida en que la legítima duda se convierte en un “todo vale” por el que se miran con el mismo rasero las conclusiones científicas y las creencias más variopintas: desde el creacionismo a las medicinas alternativas o la homeopatía. (...) Suponen además un estado que socava el espíritu crítico de la ciudadanía a la hora de decidir entre unas u otras opciones o interpretaciones de la realidad; y, lo que es peor, la imposibilidad de desarrollar este espíritu crítico en los países del tercer mundo (...)".
¡EUREKA FILODEMO¡
ResponderEliminarEste nuevo texto cierra el bucle del artículo anterior "Un Copenhague valenciano" y las improductivas Jornadas de no gestión de la arqueología valenciana.
Paposileno