domingo, 25 de abril de 2010

MÁS ALLÁ DE LAS IMPOSTURAS INTELECTUALES

Ricardo González Villaescusa

Texto completo en Apuntes de Ciencia y Tecnología nº 34, Abril 2010, pp. 27-28. Reseña del libro de Alan D. Sokal Editorial Paidós: Barcelona, 2009.

"576 páginas de argumentación fina y de altísimo nivel, bien aderazadas por una gran capacidad de vulgarización científica, esperan a cualquier lector interesado por temas tan variados como la ciencia, la política, la física, la historia o la religión.

El artículo que inicia la antología es precisamente el que dio pie a lo que se ha dado a conocer como el “escandalo Sokal”: Transgressing the boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity (...) El libro de Sokal (autor, junto a Jean Bricmont, de Imposturas intelectuales, Paidós: Barcelona, 1999), del que ya dimos cuenta en Apuntes de Ciencia y Tecnología nº 19, 2006, 51-53 (...)

Para el autor, las críticas posmodernas de la adquisición del conocimiento sobre la realidad son infundadas en la medida en que los autores de uno u otro signo manejan equivocada o intencionadamente los conceptos de las ciencias experimentales y en la medida en que la legítima duda se convierte en un “todo vale” por el que se miran con el mismo rasero las conclusiones científicas y las creencias más variopintas: desde el creacionismo a las medicinas alternativas o la homeopatía. (...) Suponen además un estado que socava el espíritu crítico de la ciudadanía a la hora de decidir entre unas u otras opciones o interpretaciones de la realidad; y, lo que es peor, la imposibilidad de desarrollar este espíritu crítico en los países del tercer mundo (...)".

1 comentario:

  1. ¡EUREKA FILODEMO¡
    Este nuevo texto cierra el bucle del artículo anterior "Un Copenhague valenciano" y las improductivas Jornadas de no gestión de la arqueología valenciana.

    Paposileno

    ResponderEliminar