lunes, 13 de enero de 2014

PARQUES ARQUEOLÓGICOS EN HEBRÓN

Tel Rumeida en la ciudad cisjordana de Hebrón
Traducción del  artículo Israel excavates site in flashpoint West Bank city aparecido en el blog News Network Archaeology, proveniente de un comunicado de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) transmitido por la agencia AFP donde se evidencia la relación entre arqueología, colonización, territorio y geopolítica en una zona tan caliente como es Cisjordania (véase nuestra etiqueta geopolítica).

La tumba de Herodes, los cementerios de Jerusalén Este, una sinagoga a orillas del lago Tiberíades, son excelentes pretextos geopolíticos (sin desconfiar necesariamente de la legitimidad y del buen hacer científico de los investigadores que las llevan a cabo) en la ya habitual guerra de las ruinas.


Israel ha iniciado unas excavaciones arqueológicas en un yacimiento arqueológico de una zona conflictiva de la ciudad cisjordana de Hebrón, según afirmaron las autoridades el pasado jueves, grupos críticos dicen que esta excavación pretende legitimar los asentamientos judíos en territorio palestino.

Las excavaciones comenzaron el 5 de enero durante la 10ª visita del secretario de de Estado de EE.UU., John Kerry, a la región para presionar a Israel y los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz aun lejano.

El sitio está en Tel Rumeida, en el corazón de la histórica ciudad de Hebrón. Una portavoz de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) dijo en un comunicado a la AFP. "La Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo una excavación de urgencia... para desarrollar un parque arqueológico en Tel Rumeida y acondicionar el yacimiento para hacer viable las visitas del público".

"La excavación se llevará a cabo en parcelas... propiedad de Judios. La superficie total a excavar será de aproximadamente seis dunams (1,5 acres) [unos 6.000 m cuadrados], " dijo el comunicado.

"La excavación no afectará las vidas de la población local residentes (Palestina) sin afectar su rutina diaria ", agregó.

Pero los críticos con la excavación afirman que la excavación es una estratagema política intencionada en una zona muy sensible, destinada a legitimar los asentamientos judíos de la ocupada Cisjordania.

"Cualquier excavación en un área de fuerte connotación política, es automáticamente un movimiento político", declara el arqueólogo Yonathan Mizrachi a la AFP. "En Tel Rumeida, excavar es una forma muy sofisticada de legitimación de la colonización de Israel.

Al llevar a cabo una excavación arqueológica, los colonos pueden decir que no es un acto político ", dijo. "Si los colonos edifican casas en tierras que son propiedad de los palestinos continuarán siendo vistos por gran parte de la opinión pública israelí como un grupo de extremistas. Pero a través de la creación de parques arqueológicos, los colonos pueden atraer turistas, presentándose como defensores del patrimonio.

"En la conflictiva ciudad de Hebrón, donde viven cerca de 200.000 palestinos, hay unas 80 viviendas para unos 700 colonos en el centro de la ciudad que viven bajo la protección del ejército israelí.

Los asentamientos de Israel en Cisjordania son ilegales según el derecho internacional.

Mizrachi dijo que el área ha sido cultivada por palestinos incluso después de que Israel ocupara Cisjordania en 1967, pero que durante la segunda intifada en la década de los 2000, fueron excluidos de la zona.

El yacimiento se interpreta como el lugar que alberga la tumba del padre del rey judío David Yishai y su bisabuela Ruth.

Las excavaciones comenzaron cuando John Kerry estaba a punto de abandonar la región, permaneciendo durante cuatro días de conversaciones entre los líderes israelíes y palestinos para acelerar el proceso de paz.

La ocupación de Israel en Cisjordania y la definición de las fronteras de un futuro Estado palestino de Israel es un punto clave en esas negociaciones.

Fuente: AFP [10 de enero 2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario