martes, 28 de enero de 2014

CUARTO AÑO DE PLAUDITE CIUES

Ya van para cuatro los años consecutivos, de este provecto blog Plaudite Ciues sobre patrimonio arqueológico y otras temáticas derivadas.

En 2013 se produjo una continuidad temática en materias como la desastrosa “fuga de cerebros” de España, como consecuencia de la asfixia provocada por las devastadores políticas estatales de I+D+i, con un ejemplo de inmediata actualidad, el abandono del país del investigador Juan Carlos Izpisúa “ante la falta de apoyos financieros y políticos de los que hasta ahora habían sido sus grandes valedores públicos, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español".

El derrape diplomático de Estados Unidos devolviendo a Irán una pieza falsa tuneada cuál ciclomotor de Makinavaja se une a los expolios del patrimonio faraónico de Egipto como consecuencia de las revueltas sociales en este país de la Primavera Árabe, o al inicio de excavaciones en Hebrón por parte de Israel en lo que se ha convertido nuestra etiqueta más incisiva: geopolítica.

La entrañable “arqueología cranck” no la hemos olvidado. Como la del sonado caso del falso vaso de la Suidomaquia de El Campello, con el consiguiente intercambio epistolar posterior con el Defensor del Lector de El País, Sr. Delclós, y la memorable intervención del periodista Arturo Pérez-Reverte poniendo en evidencia y dando mayor eco a lo que hace años denunciamos: la nula formación de nuestros responsables de lo patrimonial

Esto último tiene como consecuencia una clara tendencia a la reducción de nuestras intervenciones públicas, habituales en la prensa en años anteriores. Los escasos artículos de opinión de elaboración propia dados a conocer fielmente por el rotativo Levante-EMV, como el testimonial “Odisea arqueológica a ninguna parte” (4-05-2013), el nominalista “¿Valencians o magribins?” (25-07-2013) o el retrospectivo “El Circo, la espinita, la lápida y el PGOU” (28-11-2013), no son otra cosa que la extinta actividad de la autoridad competente en temas patrimoniales. El mejor título que podríamos poner a la actividad legislativa, normativa y presupuestaria en cuestiones patrimoniales del 2013 sería una vieja fórmula utilizada por alguien que nos dejó a finales de año: “Acerca de nada”. O, por qué no, “Con el mazo dando…” porque la Fundación pública la Luz de las imágenes ha seguido restaurando patrimonio eclesiástico en tierras del Baix Maestrat, hasta su amortización presupuestaria final, forzada por la quiebra económica de la Generalitat Valenciana, en la última Ley de Acompañamiento de los nuevos presupuestos autonómicos.

No han faltado tampoco noticias de nuestras propias actividades científicas y pedagógicas. El pasado año ha sido a la sazón el tiempo en que uno de nosotros ha conseguido llevar a la praxis algunas reflexiones teóricas previas sobre Arqueología y Participación Ciudadana, concretamente en la campaña estival de excavación del quadriburgium del Bajo Imperio de Can Blai de Formentera y de cuyos ciclos de conferencias e imágenes difundidas con el auxilio de la nuevas tecnologías de la comunicación (TIC´s), dimos oportuna cuenta en estas mismas páginas digitales.

En este mismo sentido Plaudite ciues ha visto nacer una filial en Twiter, como hiciera el año anterior en Facebook. Ambas herramientas de micro-blogging han contribuido también a aligerar las intervenciones en el blog raíz de Blogger. En Twiter y Facebook multiplicamos las noticias que pueden ser de interés, convirtiéndose en ocasiones en la antesala a un comentario más profundo y sereno en Plaudite ciues. Esto explica que agosto, un mes de escasa actividad, nos deparó la agradable sorpresa de haber sido el de mayor número de visitas de toda la historia de este blog con 1677 páginas consultadas, desde las diferentes partes del globo. Aunque rápidamente fue superado por septiembre, alcanzando en octubre el récord actual de visitas mensuales con 1969 páginas vistas y 12 visitantes de media al día que han ojeado desde su nacimiento en 2010 un total de 43000 visitantes.

Por consiguiente, siguiendo la máxima epistolar de Horacio “Sapere Aude”, tras cuatro años bloggeros, sin solución de continuidad, una vez más… “Plaudite Ciues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario