sábado, 4 de octubre de 2014

FUNDACIONES URBANAS Y DEFINICIÓN DE TERRITORIOS

Hins Siyasa (Cieza, Murcia)

Seminario del equipo « Dynamique des Peuplements et des Paysages » CEPAM — UMR 7264, viernes 10 octubre 2014

coordinación : Philippe Jansen — Ricardo Gonzalez Villaescusa


Desde hace treinta años, el estudio de la relación entre los territorios y las ciudades en época medieval ha seguido principalmente dos líneas de investigación: los grandes estudios de monografías urbanas y, más recientemente, el análisis de la organización de los sistemas urbanos regionales*.

Estos últimos han puesto en valor las condiciones de origen y del desarrollo de las ciudades, consideradas al mismo tiempo en su organización topográfica y su estructuración social y económica. Las relaciones con el territorio se han estudiado sobre todo desde el punto de vista de la proyección de las ciudades sobre sus territorios en términos de control económico, de intercambios y de exacciones fiscales y, sobre todo, desde el punto de vista de la dominación política, más o menos exclusiva de los poderes urbanos sobre la tierra circundante y sobre los hábitats subordinados. El papel de las funciones de la ciudad en la organización del territorio periurbano, la relación entre centro político y periferia subordinada, son temáticas frecuentemente subyacentes en estos planteamientos que discurren del estudio de las ciudades al de los territorios.

El análisis de casos de estudio particulares de estas ciudades situadas en territorios fronterizos (D. Menjot) tiende a invertir esta aproximación. La problemática se construye a partir del análisis de la representación de las fronteras en los periodos históricos antiguos, en el momento en que su realidad física desaparece de Europa y en el momento en que se estructuran los territorios que separan aquellas. El marco territorial, y su particular estatuto de tierra de confines son examinados como factores que determinan las características singulares de las ciudades situadas en este espacio: la creación de un límite político próximo modifica la jerarquía de sus funciones y sobredimensiona algunos rasgos de su sociedad (especialmente en lo que respecta a la defensa militar). Pero en numerosos casos, la frontera genera fundaciones urbanas: su localización, las condiciones jurídicas y económicas de su desarrollo son dimensionadas a partir de las condiciones de un territorio singular en el que la mayor parte de los estudios analizan su constitución como un hecho adquirido previo a la fundación, y determinante para la misma.

Esta jornada de estudio pretende situarse en una perspectiva intermedia. Las comunicaciones propuestas se plantean las condiciones y los factores de definición y de estructuración de los territorios en torno y a partir de las ciudades. Se intentará entender, aunque no de forma exclusiva, la forma en que la creación de las ciudades nuevas, en territorios fronterizos o no, modifica la organización del territorio inmediato, recurriendo tanto a análisis de escala macro y micro. Desde Italia a la España musulmana, la dimensión comparativa invitará a una reflexión sobre la influencia que ejercen los contextos institucionales y culturales en estos procesos.

* Jean-Luc Fray, Villes et bourgs de Lorraine. Réseaux urbains et centralité au Moyen Âge, Clermont-Ferrand, Presses universitaires Blaise-Pascal, 2006.

PROGRAMA

Mañana

9 h — Philippe JANSEN (CEPAM — UNS) : Ouverture de la journée ; « Territoires définis, territoires transformés : le rôle des fondations urbaines dans les mutations territoriales au Moyen Age. »

9 h 30 — Paolo GRILLO (Université de Milan) : « Conflits de juridiction : villes nouvelles et villages désertés en Piémont (fin XIIe- XIIIe siècles). »

10 h — Vanina MARCHI VAN CAUWELAERT (Université Pascal Paoli) : « Les fondations urbaines génoises de Corse. L’exemple d’Ajaccio (1492). »

10 h 30 : pausa

10 h 45 — Frédéric BOUTOULLE (Université Michel de Montaigne, Bordeaux) : « La banlieue de Saint-Émilion (Gironde). Genèse médiévale d’une juridiction urbaine. »

11 h 15 : Discusión

Tarde

14 h — Ricardo GONZALEZ VILLAESCUSA (CEPAM — UNS): Présentation de l'après-midi « Fondations urbaines et formation de terroirs en al-Andalus. »

14 h 15 — Lauro OLMO-ENCISO (Université d’Alcalá de Henares, Madrid) : « El proceso de formaciòn del paisaje urbano andalusi en le centro de la peninsula Ibérica : Ciudad y territorio en Santabariyya (ss. VIII-IX). »

14 h 45 — Julio NAVARRO-PALAZON (Grenade, Laboratoire d'Arquéologie et d' Architecture de la Ville, Escuela de Estudios Árabes CSIC) : « La fondation de centres urbains andalusíes dans le sud-est de la péninsule Ibérique aux IX et XI siècles : madina Mursiya (Murcie) et madina Siyasa (Cieza). »

15 h 15 : Discusión

16 h 30 : Fin de la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario