viernes, 22 de junio de 2012

ARTE SALVADO. PATRIMONIO Y CONFLICTOS BÉLICOS

Cartel de la exposición ARTE SALVADO
Anunciamos con retraso un coloquio internacional y una exposición asociada que tuvo lugar el 7 y 8 de abril de 2011: ARTE SALVADO. Sauvegarde du patrimoine et conflits armés. De la guerre civile espagnole aux conflits du XXe siècle, cuyo programa nos ha parecido de gran interés. Sin embargo, nos adelantamos a la publicación de las actas que verán la luz en noviembre de 2012, como anuncia el editor Bruylant. Los participantes en el coloquio pudieron visitar la sala del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU decorada por el artista Miquel Barceló.

© Sala del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU-AFP/EL PAÍS
El libro, con un prefacio de Pierre-Marie Dupuy*, permitirá hacer un balance sobre la responsabilidad colectiva de los Estados en la protección del patrimonio cultural de las naciones en tiempo de crisis o de conflictos y abre la reflexión a  perspectivas de futuro. Véase, en este sentido, nuestra entrada Ejércitos, guerras y arqueología.

Los organizadores del coloquio M. García Julliar** y Vincent Négri***, y editores de las actas, Le patrimoine culturel, cible des conflits armés. De la guerre civile espagnole aux guerres du 21e siècle fueron entrevistados por la Lettre d’information des Musées d’art et d’histoire de Genève en abril del año pasado.

*Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad París 2 y del Instituto des Hautes Études Internationales et du Développement de Ginebra.
**Maïté Garcia Julliard, Historiadora del Arte, asisttente-conservadora del Museo de Arte e Historia de Ginebra.
***Vincent Négri, Jurista, investigador del CNRS y experto de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario