viernes, 12 de octubre de 2012

LA ARQUEOLOGÍA FRANCESA DE LUTO

J.-L Fiches en la comida de su jubilación el pasado 15/6
Todo el día de hoy dando vueltas a cómo dar cuenta de la muerte de Jean-Luc Fiches del CNRS y la respuesta la ha dado el mensaje enviado desde Estados Unidos por el profesor, colega y amigo Sander Van Der Leeuw, Catedrático en la School of Human Evolution and Social Change, College of Liberal Arts and Sciences de la Arizona State University. Traducimos su escueta pero emotiva y justa nota.


"La repentina muerte de Jean-Luc Fiches me hunde en una gran tristeza y me enfrenta a la viva realidad de nuestra generación.

Jean-Luc fue para mi un amigo, una fuente de inspiración y un ejemplo (de tamaño sobrenatural) de cómo dirigir a hombres y mujeres. Siempre a la búsqueda de nuevas ideas y enfoques en arqueología como en historia y tantas otras disciplinas. Tenía la capacidad (rara) de integrarlas, mezclarlas de manera constructiva y de extraer una concepción viva y vivida del mundo antiguo. Tenía una visión estratégica, abierta, sólida y de largo plazo, al mismo tiempo que atenta a los detalles de los proyectos en los que tuvimos la suerte de trabajar codo con codo y con tantos otros de vosotros.

Para la arqueología francesa, Jean-Luc fue uno de los "Grandes Hombres" de nuestra generación, tanto al nivel de nuestra ciencia como en lo que respecta a su organización y a su política. Durante el periodo en el que pude trabajar con él, en el marco de los proyectos de Fréjus-Argens y de ARCHAEOMEDES, aportó todo lo que tenía en energía y en conocimiento al desarrollo de nuestra disciplina en Francia, tomando posiciones claras y bien fundadas, aun a riesgo de que no gustaran a todos.

Su repentina ausencia nos deja solos aunque confortados sabiendo que continuará existiendo en nuestras memorias y en la huella que ha dejado en cada uno de nosotros de una u otra manera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario