domingo, 10 de abril de 2011

SOBRE LA PIEDRA DESNUDA


En la anterior noticia reproducíamos un artículo aparecido en el Diario de Córdoba del catedrático de arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo. No es una costumbre generalizada en nuestro blog el reproducir artículos de prensa sin más pero creemos que es una excelente ocasión para dar a conocer un libro de la catedrática Andreina Ricci de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata del que nos encontramos preparando una edición en castellano y que confluye con alguna de las ideas expresadas en el texto del profesor Vaquerizo. 

El libro presenta las difíciles relaciones entre arqueología, ciudad, arqueólogos, urbanismo, sociedad, identidad, y, todo eso, nada menos que... ¡en Roma! Presentamos aquí una traducción de la sinopsis de contraportada y del índice y en breve presentaremos una reseña. Al frente del CESTER, el Centro Interdipartimentale per lo Studio delle Trasformazioni del Territorio, la profesora Ricci  ha hecho posible sacar la arqueología romana fuera de los foros, Fuori dai Fori, a los suburbios de la Roma actual y de la antigua Roma trascendiendo la monumentalidad y la arqueología contemplativa para proponernos una arqueología participativa en íntima relación con el tejido social.

 
Andreina Ricci, Attorno alla nuda pietra. Archeologia e città tra identità e progetto, Interventi Donzelli, Roma, 2006. 159 páginas (167 x 112 mm). Sobre la piedra desnuda. Arqueología y ciudad entre identidad y proyecto.


Ruinas, lugares, identidad, tomando Roma como referencia, este ensayo contiene una densa trama de reflexiones controvertidas en torno al uso público de los restos arqueológicos urbanos. Descodificando afirmaciones tradicionales, indaga sobre los nexos existentes entre bienes culturales e identidad colectiva en la  actual área metropolitana de la ciudad. Se pone en entredicho no solo el trabajo del arqueólogo sino también el de todos aquellos que se ocupan del patrimonio arqueológico urbano. Se propone no solo encontrar el equilibrio entre investigación y  salvaguarda  del patrimonio de las necesidades de transformación urbana, sino también, y sobre todo, nuevas propuestas que fomenten la participación activa de los ciudadanos en la comprensión  de su pasado y en la configuración de su territorio, en la construcción de su identidad colectiva, cada vez más variopinta y diferenciada.






Indice

Una nueva aria
    Ruinas en los parques y ruinas imaginarias
    Arqueología y uso público de la historia
    Aislamiento de los monumentos y religión de la política
    El futuro se separa del pasado

Difícil herencia
    Centro histórico y ciudad nueva
    Los recintos de la memoria
    Un paréntesis sobre los "residuos"
    Memoria y lugares
    Nuevos aislamientos
    Religión de la política/culto de lo antiguo
    Restos indescifrables
    Autoctonía romana
    Autoctonía y "familiaridad"
    Identidad: ¿condición o proceso?
    Alteridad negada y piedra desnuda
    Bienes culturales y "estado de excepción"

Partir del presente
    Nuevas alianzas
    Interpretación y "universo de consenso"
    Proyecto arqueológico y traducción
    Proyecto arqueológico y relato

No hay comentarios:

Publicar un comentario