sábado, 23 de abril de 2011

WIKILEAKS & ARQUEOLOGÍA

En la anterior entrada utilizábamos WikiLeaks de forma figurada haciendo alusión a los aspectos diplomático-nacionales que tienen que ver con la arqueología y el patrimonio. 

Nos ha picado la curiosidad y con la certeza de que tenían que haber auténticos cables relacionados con estos temas nos hemos topado con el estupendo blog Digging Digitally que tiene una entrada íntegra a WikiLeaks & Archaeology del 8 de diciembre de 2010. En estos cables descubrimos, sin excesiva sorpresa, la "financiación" de la guerra de Irak gracias a algunos de los saqueos del patrimonio irakí. O el jugoso cable en el que en una conversación entre el embajador de los USA, y el entonces ministro de Cultura español, César Antonio Molina, el primero intentaba poner en relación los procesos judiciales sobre el galeón español "Nuestra Señora de las Mercedes", y la empresa "Odyssey Marine Explorations" por el tesoro "Black Swan" que transportaba antes de su naufragio y los intentos de recuperar una pintura de Pisarro por parte de un ciudadano norteamericano.

Insistiendo en la anterior entrada, se puede aplicar punto por punto todos los extremos referidos en ella: pieza ausente de la soberanía de un país, Perú como tercer país en liza, (véase Tesoro peruano causa disputa entre usa y españa), junto a una empresa estadounidense y al estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario