sábado, 2 de julio de 2011

UNA SINAGOGA EN TERRITORIO SENSIBLE



Bloque decorado con una menorah
Vista aérea de las ruinas
Nos limitaremos a enumerar los hechos y recordar algunas entradas de este blog en relación con el descubrimiento de una sinagoga a orillas del lago Tiberíades o del Mar de Galilea.
1º El 11 de septiembre de 2009 el departamento israelí de antigüedades anunció que se había encontrado los  restos de un edificio a orillas del lago Tiberíades que  por sus características debía interpretarse como una sinagoga que cuestionaba las cronologías más antiguas de estos edificios cultuales al fecharse en la segunda mitad del siglo I d. C. La argumentación de esa interpretación reposaba en la importancia del edificio (recubierto con mosaicos en el suelo y pinturas murales en las paredes) como en el hecho de que hubiera sido encontrado un bloque esculpido con una menorah.

2º El edificio se encontró a orillas del citado lago, en la antigua ciudad de Magdala, de donde era originaría María Magdalena. En la actualidad este espacio forma parte del estado de Israel desde el momento de su fundación, aunque la orilla este del mismo lago sería anexionada en la famosa Guerra de los séis días, en la zona de los Altos del Golán.


Evolución del estado de Israel y de los territorios ocupados. El País.
El punto rojo  a orillas del mar de Galilea señala el yacimiento de Magdala

3º En junio de 2010 un investigador local, Tom Powers, cuestionó la identificación de este edifcio en un post que creó cierta polémica en el blog Bibleplaces y más tarde en su propio blog View from Jerusalem. Para el investigador, si se trata de una sinagoga de estas fechas, todo "son anomalías": desde la presencia de mosaicos en estas fechas tan tempranas, la ausencia de bancos corridos, o la presencia de una piedra labrada en el centro del edificio... Por otra parte, la aparición de una menorah en un bloque esculpido no es suficiente para identificar el resto del edificio como una sinagoga y, menos aún, con todas las dudas sobre los aspectos esenciales para la interpretación funcional como las citadas.

4º Léanse nuestras entradas anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario